Format B:


Recensión de un libro por su (futuro) autor


 
Format B:”

   de Ledif Llesor
   Editorial QsQ

 

Corre el año 2030, hacen ya cinco años que un grupo de científicos anunció la puesta a punto del sistema que permite, con especiales sondas insertadas en puntos claves del cerebro humano, la transferencia de parte de la memoria almacenada en ese órgano hacia un ordenador.

No obstante la universal polémica que generó tal noticia y la gran oposición a que se siguiera adelante con los experimentos manifestada por las autoridades religiosas, el grupo de la Doctora Ailana Xram, en un laboratorio construído en un bunker el corazón de la Patagonia, está listo para la prueba que sacudirá la humanidad entera: la transferencia de la totalidad de la memoria contenida en un cerebro humano a un ordenador y el sucesivo pasaje de la misma a otro cerebro humano al que previamente se ha vaciado de toda información.

    En el título que el autor ha dado al libro, Format es el comando que se usa en informática para limpiar, cancelar, la información en la memoria de un ordenadror, mientras está por Brain, cerebro.

    Llesor convoca discursos filosóficos, religiosos, éticos y morales de nueva envergadura e incursiona en el tema que más ha sido tratado en la literatura universal y que más ha preocupado al ser humano desde que tuvo conciencia como tal: la inmortalidad. Transferir la memoria de un cerebro viejo a un ordenador y de éste a un cerebro nuevo, fresco, que forma parte de un cuerpo sano y joven, significa la inmortalidad de lo que el autor define como ANIMA (Animal Natural Impulses and Memory Accumulation). Ndr. anima en Latín significa Alma, soul para los anglosajones.  

No solo, Llesor va más allá y plantea las bases para una discusión práctica que tal sistema de comporta: la demanda de cuerpos jóvenes con cerebros vacíos donde alojar las animas de tantos aspirantes a la inmortalidad; la cantidad de animas "estacionadas" en los ordenadores a la espera de su destino próximo y la despiadada carrera para ponerse en el primer lugar de la lista de espera.

En definitiva un libro inquietante porque cabalga la línea, cada vez más sutil, de separación entre la ciencia ficción y las posibilidades concretas de la tecnologia actual y porque abre una vez más las puertas a una tan imaginaria como deseada fuente perpetua de juventud e inmortalidad que Llesor llama, con otra expresión destinada a crear aún más polémica: “el irrefutable regalo de la vida eterna”.


 

 


 2004

 
home